Mindfulness… el presente es el único tiempo que existe

Mindfulness… el presente es el único tiempo que existe

La forma más clara de traducir esta palabra es = Atención consciente y plena.

Mindfulness es la capacidad de tener consciencia en el presente, es lo que nos permite recordar hacia donde estamos caminando, aún cuando en ese camino a veces nos vayamos perdiendo en miles de pensamientos.

En general, creemos tener control consciente de nuestra atención, pero en realidad lo que nos sucede es que estamos atendiendo pensamientos del pasado o del futuro y sólo estamos reconociendo una pequeña parte de lo que nos sucede en el presente.

Mindfulness, es cuando nos permitimos ver lo que nos está pasando y dejamos fluir lo que estamos experimentando tal cual es, aunque lo que vivamos sea algo desagradable, esta práctica nos permite quedarnos sólo con lo que experimentamos sin agregar creencias, programaciones o proyectos, viviendo en el presente.

Normalmente prestamos atención al presente sólo con una pequeña parte de nosotros mismos mientras que nuestra mente y pensamientos están en otro lado completamente y con muy poca consciencia de los detalles de nuestra experiencia, si no sabes a lo que me refiero, te recomiendo que leas mi blog sobre la mente, la loca de la casa y entenderás de lo que estoy hablando.

La práctica de mindfulness nos permite prestar atención momento a momento a nuestra emociones, a nuestros pensamientos y sensaciones corporales, aceptándolos, sin juzgar si son buenos o malos. Entendamos esto como no preocuparnos excesivamente por los problemas causas y consecuencias , en vez de estar dirigidas a encontrar una solución.

Mindfulness es estar Aquí y Ahora.

Aunque su origen es en el Budismo, la realidad es que de una u otra manera otras religiones tradicionales utilizan esta consciencia plena de manera implícita o explicita pues es una capacidad básica y humana de conexión con el presente.

¿Cómo logramos esta conciencia plena? Por medio de la oración o la meditación, te sugiero que cada mañana, hagas estos ejercicios para que poco a poco logres adaptarte a esta forma de vida.

En primer lugar, siéntate cómodamente, cierra tus ojos y respira profundamente, piensa en lo que te rodea y ubícate sólo ahí en ese lugar, en ese instante y agradécelo; si haces esto algunos minutos todos los días, seguramente notarás la diferencia. ¡Inténtalo!

La práctica de mindfulness nos permite reducir el estrés, no da mayor concentración y nos ayuda a disfrutar con más plenitud del día a día y por lo tanto de la vida.

Beneficios de Mindfulness:

  • Estar plenamente en el presente, aquí y ahora.
  • Observar pensamientos y sensaciones desagradables tal cual son (ausencia de juicio)
  • Conexión con uno mismo, con los demás y con lo que nos rodea.
  • Mayor consciencia de los juicios.
  • Aumento de la consciencia.
  • Menor reacción frente a experiencia desagradables.
  • Menor identificación con los pensamientos (no soy lo que pienso).
  • Reconocimiento del cambio constante (pensamientos, emociones y sensaciones que vienen y van)
  • Mayor equilibrio, menor reactividad emocional.
  • Mayor calma y paz.
  • Mayor aceptación de sí mismo.

Recuerda que, si estás en paz, transmites esa paz a los que te rodean y al mundo.

En el presente la vida se vive mejor

¡Gracias por leerme!

-La vida es hoy-

One thought on “Mindfulness… el presente es el único tiempo que existe”

Deja un comentario